Interactivo

Gwangjong de Goryeo: historia real

¿alguna vez te has preguntado si todo lo que vemos en la pantalla realmente sucedió? ¿La trama coincide con la verdad histórica? Y si no, ¿cuánta ficción artística aportaron los guionistas?

Probablemente, uno de los doramas más famosos que vendrá a la mente de la mayoría de ustedes es el "Corazón escarlata Ryeo". El emperador Gwangjong es una figura brillante en la historia de Corea sin duda, y interpretado por Lee Joon Gi lo es el doble. En el dorama se muestran muchos detalles, y lo que es agradable, muchos de ellos realmente corresponden a la realidad.

El rey Taejo, fundador de la dinastía Goryeo, tenía un gran número de esposas e hijos: 29 esposas y 35 hijos oficiales. Wang So, el futuro rey Gwangjong, es de hecho su cuarto hijo. Aquí, por cierto, su retrato histórico oficial:

Gwangjong, 4º gobernante de Goryeo

Parece que Lee Joon Gi carece de una barba para la similitud. Por cierto, la presencia de una cicatriz en la cara tampoco se registra en las fuentes históricas.

Gwangjong fue el 4º gobernante del estado de Goryeo, que gobernó entre 949-975. El nombre de nacimiento es Wang So (왕소). El segundo nombre es Ilhwa. Gobernó bajo los lemas "Kwangdok" (광덕) - "poder brillante" y "chunpung" (준풍) - "Abundancia imponente".

El futuro gobernante nació en el año 925, pero la fecha de nacimiento no se ha conservado. Wang So es el cuarto hijo del emperador Taejo. Su madre era la reina Sinmyeongsunseong del clan Chungju Yu. Ya que tenía tres hermanos mayores, estaba lejos de la sucesión al trono. Sin embargo, el primero de ellos murió de niño, el segundo y el tercer hermano, conocidos como Hyejong y Jeongjong (¿los recuerdan por el dorama?), gobernaron por poco tiempo. Antes de morir, Jeongjong abdicó no a favor de su único hijo, sino a favor de su hermano.

Según las crónicas históricas, Wang So "fue cuidadoso y conciso, pero audaz si tuviera que aprovechar la oportunidad". Tenía una apariencia y cualidades superiores, y recibió un amor especial de su padre. Como Príncipe, Wang So contribuyó en gran medida a la coronación del hermano Wang Yo (Jeongjong) y jugó un papel importante en la eliminación de las fuerzas opuestas para los soberanos.

Wang So ascendió al trono el 13 de abril de 949. Muy rápidamente se dio cuenta de que su posición era extremadamente inestable. Los clanes influyentes que una vez apoyaron a su padre en la creación de Goryeo compitieron entre sí por la influencia en el país, sin prestar atención a la realeza. Los generales que una vez ayudaron a Taejo a sentarse en el trono y crear Goryeo guiaron a sus sucesores, compitiendo en ambiciones por el trono.

El predecesor de Gwangjong, el rey Jeongjong, intentó sin éxito reducir el poder del círculo cercano en el gobierno, pero al carecer del apoyo de la élite, no pudo fortalecer significativamente el trono. Ni siquiera pudo mover la capital a Pyongyang, como pretendía.

Wang So se dio cuenta de que su primera prioridad debería ser construir un gobierno fuerte y estable. Estudió cuidadosamente el libro de reglas de Taizong para los emperadores ("Leyes para el gobernante"), del cual sacó muchas ideas sobre cómo crear un estado estable.

imagen de dorama Corazón escarlata Ryeo

Uno de los primeros problemas que enfrentó Wang So fue eliminar o reducir la fuerza de sus rivales, muchos de los cuales fueron encarcelados, exiliados o ejecutados. Aprobó una serie de leyes destinadas a centralizar la administración pública y debilitar el poder de los señores feudales locales.

Uno de ellos, adoptado en 956, fue sobre la liberación de esclavos (durante los conflictos entre varios clanes en guerra, muchos de los hombres capturados fueron transferidos al rango de esclavos y se vieron obligados a trabajar para sus invasores). Wang So restauró a los que habían sido depuestos injustamente a los plebeyos, debilitando así el poder de las haciendas y aumentando los ingresos fiscales (los esclavos no debían pagar impuestos, pero los campesinos sí).

Ninguno de los dignatarios, provenientes del entorno de los grandes terratenientes, protestó abiertamente contra la nueva ley, pero después de su aprobación, el régimen de Gwangjong perdió popularidad. Esto obligó al gobernante reformador a confiar cada vez más en funcionarios de origen no nativo personalmente leales a él, de los cuales la mayoría eran inmigrantes chinos, y a recurrir a políticas represivas con mayor frecuencia.

Para evitar el aumento del poder y la influencia de las familias nobles, se negó a casarse con una mujer noble, eligiendo como primera esposa a la media hermana la princesa Daemok, y como segunda esposa a la sobrina, la hija de Hyejong, la princesa Gyeonghwagung.

En 958, Wang So inició un sistema de exámenes para el Servicio público, de modo que la elección de los funcionarios del gobierno provenía de entre los candidatos más talentosos e inteligentes, independientemente de su estatus social u origen. Anteriormente, los nombramientos gubernamentales se hacían sobre la base del estatus social, los lazos familiares y la ubicación en lugar del mérito, lo que permitió a muchas personas incompetentes tomar posiciones de liderazgo e imponer un sistema de clases. El principio de los exámenes de Servicio público a partir de entonces continuó utilizando los siguientes 900 años hasta 1894.

Gwangjong se proclamó emperador, soberano e independiente de cualquier otro país. Este fue el final de las relaciones dependientes con China. Sus sucesores también llevaban el título de emperadores.

Los primeros 8 años del gobierno de Gwangjong fueron pacíficos, gobernó sabiamente y no cometió castigos severos. Sin embargo, de repente se convirtió en un tirano, gastó mucho dinero, toleró la corrupción y castigó a todos los que se oponían a su política centralizada. También se obsesionó con actividades budistas, rituales y proyectos comunitarios.

imagen de dorama Corazón escarlata Ryeo

Un punto de inflexión en la política de Gwangjong se considera el año 960, cuando, en particular, se tomó prestado el sistema chino de trajes de corte, con una estricta correspondencia de cada color con un grupo específico de rangos. A partir de ese momento, comienzan a realizarse "purgas" regulares de los descontentos, a menudo por denuncias, muchas de las cuales, según fuentes posteriores, eran falsas. Entre los que cayeron bajo tales "purgas" estaban su hermano Wang Geon, sospechoso de traición y envenenamiento, uno de los hijos del rey Hyejong y uno de los hijos del rey Jeongjong. Gwangjong tampoco confiaba en su hijo mayor, Wang Chu, que entonces tenía 5 años.

Durante el gobierno de Gwangjong, se abrieron centros médicos en Quezon y Pyongyang, conocidos como "casas de misericordia", que proporcionaron medicamentos gratuitos a los pacientes pobres.

Para mejorar las defensas de Goryeo, Gwangjong reorganizó y expandió las fuerzas armadas y construyó 12 guarniciones a lo largo de las fronteras noreste y noroeste. Bajo su reinado, el Reino amplió sus fronteras.

Al final de su vida, Gwangjong comenzó a construir numerosos templos budistas. Los investigadores sugieren que tal vez se arrepintió de los asesinatos que cometió y quiso calmar la indignación popular que surgió. La "piedad" del soberano también tenía un trasfondo político: la imagen del gobernante como patrón de la fe budista debía proporcionar un amplio apoyo a las reformas.

En 968, después de una pesadilla, Gwangjong convocó una reunión y prohibió la masacre de su familia.

Gwangjong contrajo una enfermedad grave y murió unos días después, el 4 de julio de 975. Su tumba se encuentra en el lado Norte del Monte Songak en Corea del Norte.

Gwangjong tuvo 3 esposas y 5 hijos de la primera de ellas, la reina Daemok.

imagen de dorama Corazón escarlata Ryeo

Ese es el emperador sangriento que viste en el drama Corazón escarlata Ryeo. ¿Crees que la realidad es muy diferente a la del dorama?

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba